domingo, 8 de abril de 2018

El piloto es el responsable (2º parte)

¿Qué es ser responsable? Culturalmente cuando hablamos de responsabilidad, le damos a esta palabra una carga, consideramos tener responsabilidades como algo pesado. Es algo común escuchar decir:
·       ´´yo no quiero responsabilidades``: aquí vemos una declaración donde la persona evita las responsabilidades, culturalmente solemos interpretar que las responsabilidades atentan contra la libertad (preso de sus responsabilidades).
·       ´´tantas responsabilidades te da mucho estrés``: el estrés aparece ligado a las responsabilidades, pero a mi entender el estrés tiene que ver con como estamos viviendo la responsabilidad, si la vivimos desde el esfuerzo o desde el disfrute.
·       ´´me siento esclavo de mis responsabilidades``: las responsabilidades comandan mi vida, vivo las responsabilidades como obligaciones y les cedo el poder sobre mí, creyendo que no tengo alternativa.
·       ´´con semejantes responsabilidades no se puede ser feliz``: desde este lugar creemos que la felicidad es algo que nos pasa, es una circunstancia, pasó esto entonces soy feliz, y si no pasó entonces no soy feliz. La trampa de esta frase está allí mismo, en la frase, si con responsabilidades no puedo ser feliz, ¿cómo voy a hacerme responsable de mi felicidad? Y así seguimos alimentando lo mismo. Yo, en cambio, creo que la felicidad es una elección, un modo de vida, por lo tanto puedo ser feliz o no serlo con responsabilidades o sin ellas.
·       ´´la responsabilidad es un dolor de cabeza``: El interpretar que es un dolor de cabeza nos está mostrando desde dónde se está viviendo esa responsabilidad. La responsabilidad, es responsabilidad, es una elección, pues uno elige hacerse responsable por algo.
·       ´´llevo la carga de la responsabilidad sobre mis hombros``: llevo la carga, el peso, la cruz, distintas maneras de manifestar lo que representan las responsabilidades.
Esta manera de interpretar a la responsabilidad está bien instalada en nuestra cultura y desde este lugar puedo entender el evitar las responsabilidades o el hacerse responsable. Honestamente, no creo que nadie quiera ni un dolor de cabeza, ni sufrir de estrés ni privarse de la felicidad. Pero, ¿es esta la única interpretación? ¿y si hay otra interpretación que me resulte más poderosa? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame aqui tu comentario.

Mantenimiento y chequeo pre-vuelo (final)

En cuanto a un buen descanso, si me alimento bien y si tengo una buena actividad física, me ayudan en mucho. Si a esto le sumo el soltar l...