jueves, 31 de mayo de 2018

Mantenimiento y chequeo pre-vuelo (2º Parte)


Soy consciente de que para que estas maravillosas experiencias que vivo mientras vuelo tengan lugar, hay un par de cosas previas que suceden, que resultan indispensables, ellas son un mantenimiento adecuado del avión y el chequeo pre-vuelo, y digo que resultan indispensables, porque, como me dijo un piloto cuando yo estaba aprendiendo a volar, allá arriba, en el aire, no hay banquina y tirarse al costado de la ruta y ponerse a reparar algo, no es una posibilidad. Y si bien no podemos controlar que nada se descomponga o se rompa, si podemos hacernos responsables de realizar estas tareas con miras a que estos eventos no sucedan, o por lo menos minimizarlos todo lo posible.
Normalmente no se espera a que algo falle o se rompa, cuando cumple una cantidad de horas voladas hay cosas que son reemplazadas, cosas como bulones, bujías, remaches, seguros, etc., pues se considera que tiene un desgaste del material, un agotamiento con el cual pierde seguridad. Otra cosa importante es que no utilizamos cualquier combustible, nos fijamos en una marca de combustible que consideramos de buena calidad. Lo mismo con el aceite, utilizamos el mejor aceite y sintético, que es el que más va a cuidar nuestro motor. Cuidar a mi Caleu en definitiva también es cuidarme a mí mismo.
            Cada vuelo siempre comienza con el chequeo del avión. El chequeo consiste en una minuciosa inspección de todo el avión con un recorrido que comienza por la cabina. Comandos, palanca adelante y atrás, el timón de profundidad baja y sube; palanca a izquierda y luego a derecha, observamos como sube el alerón izquierdo y baja el derecho, y luego a la inversa. Altímetro en cero. Velocímetro en cero, contacto en off, verifico el acelerador en todo su recorrido, muevo la palanca de freno. Verifico la rueda de nariz, la presión, los cables que la comandan, los bulones, los seguros. Que no haya movimiento en la nariz del avión. Observación visual de la hélice, pasamos la mano para sentir que no haya golpes, seguimos con el motor: toco el filtro de aire, los cables de bujías, verifico los seguros de los capuchones, los bulones que sujetan el motor, que el caño de escape esté firme, con sus resortes y seguros en orden. La rueda derecha, de nuevo presión, bulones y seguros. Ahora es el turno del ala derecha, bulón de encastre, pasamos las manos por todo el borde de ataque verificando las costillas y que el recubrimiento del ala esté sano, montantes y sus bulones, seguros de la roldana del cable de comandos, verificamos el tubo pitot, aplicamos un movimiento al ala desde la punta para constatar que esté firme. Borde de fuga, observamos que estén en orden los seguros de los bulones del alerón, que el alerón se mueva libremente en todo su recorrido, los terminales del cable de comandos que llegan al alerón, bulón trasero de encastre del ala. En la cola verificamos el recubrimiento de las superficies, que esté libres de rasgones o agujeros, los seguros, movimiento en todo su recorrido y toma de los comandos de dirección y profundidad. Tanque de combustible, fijación, cantidad de combustible, tapa bien cerrada y ahora todo lo del ala izquierda igual que la derecha, rueda izquierda y finalizamos el chequeo. Son aproximadamente diez minutos que le dedicamos a este proceso previo a cada vuelo.
            El avión es nuestro cuerpo en el cielo a la hora de volar y lo cuidamos. ¿y si estamos en el suelo? ¿tenemos conciencia de que tenemos un cuerpo? ¿lo cuidamos? ¿sabemos qué es cuidarlo? ¿podemos ver que si cuidamos nuestro cuerpo tendremos un cuerpo más saludable? ¿podemos ver que con un cuerpo más saludable somos más libres? ¿distinguimos cuando nos habla? ¿qué nos dice nuestro cuerpo? ¿lo escuchamos?

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